" LA GALLINA CIEGA" ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REAFIRMAR CONOCIMIENTOS DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS.

" LA GALLINA CIEGA"

ESTRATEGIA PARA REAFIRMAR LOS TEMAS ABORDADOS EN LAS DISTINTAS ASIGNATURAS.



Compañeros compartimos con ustedes esta excelente estrategia la cual tiene como objetivo reafirmar los conocimientos adquiridos durante las clases.

Los materiales que se emplearán son tarjetas con preguntas sobre el tema que se quiere reafirmar (una por alumno).

DESARROLLO: 

* Se entrega a cada alumno una tarjeta con una pregunta sobre el tema que el maestro quiere reforzar, cada uno lee la pregunta sin que los demás la puedan ver.
* Como en el juego de la gallina ciega, un niño con los ojos vendados tiene que atrapar a sus compañeros.
* Al atrapar a un alumno la gallina ciega dirá su pregunta y el otro compañero deberá contestarla; si la respuesta no es correcta seguirá hasta atrapar a otro niño.
* Cada alumno que responda correctamente pasará a ser la gallina ciega y cuando atrape a otro que responda, saldrá del juego y pasará a ser jurado, el docente pedirá que ellos decidan si las siguientes respuestas son correctas o no.

TIPS:
* Se pueden tener más tarjetas preparadas para darlas a los alumnos cuando respondan correctamente y sigan jugando; gana el alumno que más preguntas responda. Al final, el docente dará las respuestas de las preguntas que no hayan sido contestadas.

* Esta dinámica se puede aplicar a cualquier tema/asignatura, formulando preguntas relativas a éste. Además, a partir de alguna pregunta concreta el docente puede vincular esta dinámica con otra asignatura; por ejemplo, de una pregunta sobre las costumbres entre los mexicas se puede pasar al tema de la alimentación, o entrar a un tema de matemáticas partiendo de la numeración maya.

Esperamos sea de su agrado y puedan llevarla a cabo en algún momento con sus alumnos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.