FOMENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA, EXCELENTES RECOMENDACIONES DE PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN.

PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL AULA PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA.



Compañeros maestros hoy compartimos con ustedes estas propuestas de intervención las cuales tienen la intención de apoyar el trabajo que ustedes realizan en el aula y motivar el desarrollo de actividades cotidianas de lectura y escritura. Esperamos resulten útiles en su práctica cotidiana.

La competencia lectora se define como la capacidad de construir y reflexionar a partir de lo que se lee, sin embargo para llegar a la comprensión el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oración.

Sin embargo aún cuando la fluidez y velocidad son necesarias, no resultan suficientes para lograr la comprensión en el alumno, es decir, pueden presentarse casos en los que se obtengan altos valores de fluidez y velocidad pero bajos niveles de comprensión.



 RECOMENDACIONES DE PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN

  • Fomentar espacios y diversas oportunidades de lecturas diarias con los alumnos.
  • Promover la lectura en voz alta de diversos tipos de textos (informativos, narrativos, científicos) dependiendo la edad e intereses de nuestros alumnos.
  • Fomentar la escritura de varios tipos de texto (historias, mensajes, reportes, reseñas, etc.) con propósitos diversos.
  • Llevar a cabo la lectura de cuentos para mejorar la interpretación de textos narrativos.
  • Realizar actividades donde los alumnos recuperen el contenido de distintos textos a través de la búsqueda, selección y registro de información.
  • Aprovechar los días festivos señalados en el calendario escolar para que los alumnos lean y produzcan textos.
  • Recomendar lecturas o actividades relacionadas con la lectura y escritura para llevar a cabo en los periodos vacacionales o de receso escolar.

No olvidemos que los acervos de la biblioteca escolar y del aula son una herramienta de acceso a textos distintos y complementarios a los libros de texto gratuito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.