EXCELENTES SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR EN EL AULA LOS CONTENIDOS DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR CONTENIDOS DE  LAS ASIGNATURAS DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.



Compañeros maestros compartimos con ustedes estas sugerencias para desarrollar en el aula los contenidos de las asignaturas de Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética. 

Esperamos sean de apoyo para ustedes al abordar estas asignaturas en el aula.

La base de cualquier conocimiento de un niño es la curiosidad, pensar históricamente es saber dar su dimensión a la historia, no como un conocimiento adicional sino como una reflexión permanente.

Los niños se interesan en la historia, geografía y formación cívica y ética creando dudas sobre la información que reciben, hay que recurrir a crear una inquietud que rompa con la barrera que existe sobre la información del presente y hacer preguntas que generen interés en el niño.

Los alumnos tienen idea acerca de la realidad que les rodea, pues se enteran a través de los medios de comunicación o de las pláticas con familiares y amigos, esto permite al maestro tener un punto de partida para la enseñanza y valorar en qué aspectos el trabajo en clase modifica esas ideas.


📌 ENTREVISTA Y TESTIMONIOS ORALES

Los alumnos pueden charlar con sus padres, tutores,  abuelos, vecinos o autoridades acerca de cierto tema y así enriquecer las actividades planeadas.

Las pláticas con personas mayores representan una valiosa fuente de información que se puede emplear para iniciar o cerrar un tema. 


 
📌 INTERCAMBIAR Y ORGANIZAR OPINIONES /PUNTOS DE VISTA.

Después de la presentación de un tema los niños dan a conocer sus opiniones por distintos medios orales y escritos.

Otra forma de que los niños expresen sus ideas es mediante la elaboración de DIBUJOS relacionados con el tema.



📌 RECORRIDOS POR LA LOCALIDAD, USO DE CROQUIS Y MAPAS.


Los recorridos por la localidad permiten identificar elementos físicos y culturales de la comunidad o de una zona específica.
Al terminar el recorrido se promueve un intercambio de impresiones preguntando a los alumnos qué observaron para posteriormente realizar actividades como DIBUJAR lo que más les gustó, REDACTAR un texto breve en el que describan que observaron, TRAZAR UN CROQUIS de la localidad, o bien elaborar un MURAL con los textos, croquis y dibujos.


📌 LAS NOTICIAS

Resulta un valioso recurso las noticias difundidas a través de los distintos medios de comunicación, pues son fundamentales para el estudio de temas que pertenecen a diferentes asignaturas, representan un excelente recurso para abordar temas y fortalecer la comprensión de textos.



📌 LAS FOTOGRAFÍAS

El trabajo con las fotografías del libro del alumno permite que los niños desarrollen la capacidad de observación, descripción y análisis; por otra parte, les permite comprender que también son una fuente de información.



📌 LA CONFERENCIA ESCOLAR

Es la manifestación oral que los estudiantes realizan de un tema elegido con antelación. Permite recopilar información, sintetizarla y adaptarla para su presentación.
La conferencia puede tener una duración de 10 minutos, durante este tiempo los demás compañeros toman notas y al finalizar pueden hacer preguntas al expositor.



📌 LA LÍNEA DEL TIEMPO

La línea del tiempo es por excelencia un valioso recurso gráfico útil para que los pequeños se adentren en la comprensión del tiempo, pues ayuda a distinguir la secuencia en que sucedieron los acontecimientos más importantes de la historia.



📌 LAS MAQUETAS

Son un recurso útil para fortalecer el estudio de los componentes sociales y culturales de determinado lugar, puede reforzar contenidos previamente estudiados o motivar la investigación de un tema.



📌 EL TEATRO

El teatro permite que los contenidos históricos se aborden creativamente, los guiones se elaboran después de escuchar o leer un texto, deben ser breves y estar centrados en los aspectos principales del tema. Sin duda es una de las actividades que más les agrada llevar a cabo a los pequeños dentro y fuera del aula.



📌 SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Las formas de resolver los conflictos cotidianos que se presentan en la escuela son percibidas y asimiladas por los niños, conviene que los alumnos reflexionen sobre las dificultades en cada conflicto con el propósito de resolverlas.


Compañeros maestros estas sugerencias pueden apoyar en el diseño de las actividades planeadas para cada asignatura, esperamos que sean útiles para ustedes.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.