MANUAL DE EDUCACIÓN EMOCIONAL: APRENDIENDO SOBRE LAS EMOCIONES, DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES.

 APRENDIENDO SOBRE LAS EMOCIONES

39 ACTIVIDADES DIDÁCTICAS 
QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los alumnos trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender, manejar emociones, construir una identidad personal, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables, aprender a manejar situaciones retadoras de manera constructiva y ética.  Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás. 

Las emociones juegan un papel importante para manejar las relaciones sociales en el aprendizaje, es primordial que los niños desarrollen sus capacidades para fortalecer su autoestima, aprender a expresar sus emociones, lograr acuerdos y resolver conflictos.

La educación emocional debe iniciarse en las primeras etapas de la vida que es cuando hay mayores probabilidades de que sea efectiva, para desarrollar competencias emocionales un primer paso consiste en tener conciencia de las propias emociones en el momento en que ocurren, por lo que es importante reconocerlas, aceptarlas y expresarlas de forma asertiva.

Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar revisaremos el primer apartado que se titula EL DESAROLLO SOCIOEMOCIONAL, ELEMENTO CLAVE PARA EL APRENDIZAJE, en el cual se  propone al colectivo compartir las emociones que han experimentado en el prolongado periodo de educación a distancia para luego ponerse en el lugar del alumnado y sus familias, intentar comprender las circunstancias que están dificultado su aprendizaje e identificar estrategias que pueden ayudarles a afrontarlas.

Compañeros maestros compartimos con ustedes este fabuloso material el cual tiene como objetivo brindar estrategias al personal docente para el reconocimiento de las emociones propias por parte de las niñas y los niños fomentando la regulación emocional.





Cada una de las estrategias que se presentan en este manual se definen como un recurso para el personal docente, las cuales podrán ser utilizadas como una acción a ejecutar dentro del aula para el beneficio de los niños, en promoción del desarrollo integral y por lo tanto de la educación emocional.

La finalidad es que consulten las estrategias propuestas y logren diseñar o adecuar las ideas planteadas a fin de poder contextualizarlas conforme a las características de su grupo.

Esperamos que las estrategias descritas complementen su trabajo a realizar durante la sesión de CTE y de esta manera se fortalezca el desarrollo de competencias socioemocionales en nuestros alumnos en este tiempo de contingencia sanitaria por COVID-19. 

AGRADECEMOS a los autores de este excelente material el cual nos ayudará a complementar nuestras actividades, nosotros solo lo compartimos  en este espacio con FINES EDUCATIVOS.




 ¡GRACIAS POR SU VISITA!



Comentarios

  1. Me parece interesante el tema de las emociones, es muy delicado y este libro es adecuado para saber más, Se nota que está muy completo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.