LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO.

LA EVALUACIÓN FORMATIVA, EVALUAR PARA APRENDER


Compañeros maestros el día de hoy compartimos con ustedes este texto que trata acerca de la evaluación, los invitamos a leerlo, esperando que sea de su agrado y contribuya a enriquecer la práctica docente.

La evaluación es considerada como uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de manera importante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, se define como el conjunto de acciones encaminadas a recabar datos sobre el nivel en el que los alumnos se adueñan de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mismos que adquieren y aprenden  en función de las experiencias vividas en la escuela, aportando elementos para la profesionalización y transformación de nuestra práctica docente.

En términos formativos se considera como un PROCESO, no como un solo momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido, la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión y un diálogo  constante con los alumnos acerca de los resultados obtenidos.


La evaluación nos ayuda a detectar áreas de oportunidad, proporcionándonos elementos para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido  debemos tener presente que no se trata de cuantificar, de medir, sino de tener elementos de calidad relacionados con el desarrollo integral de los estudiantes.

La finalidad de la evaluación formativa pretende la mejora de los aprendizajes, la constante revisión de la práctica docente, la obtención de datos sobre el proceso y resultado en el aprendizaje de los estudiantes, así como de los resultados de las estrategias didácticas que el docente diseña e implementa en el aula para lograr los aprendizajes esperados de cada una de las asignaturas.

De acuerdo con estas consideraciones, la evaluación formativa es primordial por dos razones: 
a) Brinda información que no se había contemplado para ayudar a mejorar.
b) Proporciona datos para llevar a cabo la rendición de cuentas a madres y padres de familia, tutores y autoridades escolares.


Partiendo de los resultado del aprendizaje se propone diseñar ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LOS ALUMNOS Y DOCENTES:

ALUMNOS
  • Acordar con el padre de familia o tutor, los directivos y maestros lo que se requiere para apoyar favorecer el aprendizaje.
  • Definir los apoyos requeridos para lograr que avancen en los aprendizajes esperados establecidos por cada asignatura de su grado escolar.

DOCENTES 
  • Analizar la práctica docente a partir de los resultados obtenidos en el aprendizaje de los alumnos.
  •  Fortalecer las competencias docentes, es decir establecer una perspectiva en donde el saber docente y los logros obtenidos a partir de otros programas de formación sienten las bases para continuar aprendiendo.
  • Llevar a cabo una autoevaluación reflexionando en cuanto a ámbitos propios del quehacer docente: planificación didáctica, desarrollo y/o implementación de estrategias, diseño de ambientes de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

De esta manera la evaluación de los aprendizajes se convierte en el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.

Los invitamos a consultar el siguiente material, estamos seguros que será de apoyo en la próxima sesión de Consejo Técnico Escolar.




Créditos a los autores 😃


RECONOCEMOS y AGRADECEMOS a los AUTORES de este EXCELENTE MATERIAL EDUCATIVO nosotros solo lo compartimos en este espacio con FINES EDUCATIVOS e INFORMATIVOS, SIN ÁNIMOS DE LUCRO.



QUE HOY SU DÍA ESTÉ LLENO DE MUCHO COLOR


¡ GRACIAS POR SU VISITA !







Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.