PROYECTO AMBIENTAL "JUEGA, EXPLORA Y APRENDE", Actividades y Fichas didácticas ambientales.

PROYECTO AMBIENTAL "JUEGA, EXPLORA Y APRENDE"

ACTIVIDADES Y FICHAS DIDÁCTICAS AMBIENTALES

ACCIONES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE



El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento ambiental más importante de la Organización de las Naciones Unidas y se celebra el 5 de junio de cada año en más de 100 países alrededor del mundo.

El propósito del Día Mundial del Medio Ambiente es enfocar la atención mundial hacia la importancia del medio ambiente y estimular acciones acordes. 

El evento intenta dar un rostro humano a los problemas ambientales, alentar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover la idea de que las comunidades son la base del cambio de actitud con respecto a los temas ambientales y propiciar asociaciones que aseguren que todos los pueblos y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Para tener una relación sustentable con el medio ambiente es fundamental trabajar con los valores que nos propone la educación ambiental, como el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad,  la austeridad y la coherencia.


Abordar la educación ambiental desde los valores permite cimentar en las personas un cambio real en su relación con el medio ambiente, al sintonizarse con el marco ético de cada uno, permitiendo de esta manera generar un cambio cultural en la sociedad que nos encaminará a avanzar como país hacia la sustentabilidad ambiental.


Para lograr la motivación, se propone abordar los objetivos de la educación ambiental, que permiten escalar desde la sensibilización hasta la participación y la construcción del proceso educativo desde el afecto, es decir, desde el rescate personal de las experiencias positivas que cada uno ha vivido con su entorno natural (especialmente el contacto con la naturaleza) y su entorno sociocultural. Es decir, sintonizar con las emociones positivas que nos entrega la naturaleza nos permite empatizar y promover la acción para su cuidado. De esta manera, se logran procesos de largo plazo en las personas, puesto que quedan instalados como cimientos experienciales y no solo como conocimientos.

 

La propuesta del PROYECTO AMBIENTAL está destinada para alumnos de nivel preescolar, sin embargo las actividades pueden ser adecuadas a los demás grados de nivel primaria.

El taller de ecología tiene la finalidad de fomentar su curiosidad y necesidad de descubrimiento, observación y exploración. Las bases de los primeros aprendizajes consideran el tema ambiental que en forma transversal ayudan a establecer una toma de conciencia en el futuro, así los niños poco a poco irán comprendiendo que el bienestar del mundo depende de todos y lo que hagamos para conservarlo es nuestra responsabilidad.


Los invitamos a revisar este excelente material, estamos seguros que les ayudará a complementar sus actividades.

Proyecto Ambiental


Esperamos que la propuesta sea de apoyo y utilidad en su labor educativa, recuerden que las actividades pueden adecuarse conforme a las características de nuestros alumnos.




Créditos a los autores 😃


RECONOCEMOS y AGRADECEMOS a los AUTORES de este EXCELENTE MATERIAL EDUCATIVO el cual nos ayudará a complementar nuestras actividades cotidianas, contribuyendo en el logro de los aprendizajes esperados establecidos, nosotros solo lo compartimos en este espacio con FINES EDUCATIVOS e INFORMATIVOS, SIN ÁNIMOS DE LUCRO.



QUE HOY SU DÍA ESTÉ LLENO DE MUCHO COLOR


¡ GRACIAS POR SU VISITA !



Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.