DIAGNÓSTICO DE NIVELES DE ESCRITURA, PRIMER GRADO DE PRIMARIA.

 FORMATO PARA EL DIAGNÓSTICO DE NIVELES DE ESCRITURA

PRIMER GRADO DE PRIMARIA




Los niveles de lectoescritura son las distintas fases por las que pasa un niño durante el proceso de aprender a leer y escribir.

NIVELES DE LECTURA

Los niños pasan principalmente por tres etapas cuando están aprendiendo a interpretar textos escritos: etapa presilábica, etapa silábica y etapa alfabética.


*Etapa presilábica

El primer nivel de la lectura surge cuando se le pide a un niño que interprete el significado de una palabra o un texto escrito, pero no es capaz de dominar ninguno de los dos aspectos anteriormente mencionados. Así, el niño se inventará el significado de lo que está escrito, o directamente defenderá que no tiene ninguno.


*Etapa silábica

Esta segunda etapa se alcanza cuando el niño ha comprendido el aspecto cuantitativo de la lectura, es decir, cuando logra diferenciar principalmente el tamaño de la palabra escrita. Como todavía no comprende el significado de cada una de las letras, el niño deducirá que una palabra larga representa cualquiera de las que ya conoce.

La principal diferencia entre este segundo nivel y el primero es que el niño intentará leer la palabra, en ocasiones tratando de seguir las sílabas con su dedo. Así, aparece por primera vez la intención de interpretar el texto escrito en lugar de simplemente inventarse el significado.


*Etapa alfabética

Una vez que el niño domina también el aspecto cualitativo de la lectura, es capaz de empezar a distinguir las diferentes letras entre sí y a interpretarlas. De esta manera, por primera vez podrá tratar de leer realmente lo que está escrito. A partir de este punto, que el niño adquiera la capacidad de lectura tan solo será una cuestión de tiempo.


NIVELES DE ESCRITURA

Los nombres de las diferentes etapas que atraviesan los niños al aprender a escribir son prácticamente los mismos que los de los niveles de lectura.


*Etapa concreta

Esta etapa ocurre cuando el niño aún no comprende en absoluto el funcionamiento de la escritura ni la forma de las letras, pero quiere empezar a imitar la manera de plasmar textos que ve en sus mayores.


*Etapa presilábica

En esta segunda etapa el niño ha aprendido a reproducir algunas letras, pero todavía no conoce cuál es su significado. Sin embargo, ha comprendido que cada una de estas representa un sonido diferente y tratará de plasmar esto en su escritura.

Entonces, utilizará distintas combinaciones de las letras que conoce para representar palabras distintas, pero como todavía no conoce lo que significa cada una de estas, lo hará al azar, pudiendo utilizar una sola letra para representar incluso sílabas o palabras completas.

No hay una relación entre la escritura y los  fonemas, es decir no coinciden "las letras" con los sonidos y solamente realiza trazos dándoles él mismo un significado.


*Etapa silábica

En este nivel el niño seguirá sin conocer exactamente el sonido que representa cada una de las letras, pero tratará de deducirlo utilizando las que conoce para representar sílabas concretas.

Por tanto, en esta etapa será capaz de dividir las palabras en sílabas y hacer una escritura aproximada de las mismas, pero todavía no domina la relación entre lo escrito y los sonidos que pretende representar.


*Etapa silábica alfabética

 En esta etapa trabaja tanto el modo silábico como el alfabético. En cierto momento puede producirse un conflicto por la hipótesis silábica y la información recibida con el uso del fonema escrito y entonces hace una combinación de ambas.

En ocasiones podría pensarse que es dislexia porque omite letras y las consonantes las representa con cualquier grafía pero las vocales si corresponderán al sonido que desea aplicar, aunque ya comienza a diferenciar y representar sílabas completas.


*Etapa alfabética

La última etapa se alcanza cuando el niño descubre qué sonido representa cada una de las letras del alfabeto y es capaz de combinarlas de manera adecuada. A partir de este momento los únicos problemas que se encontrará tendrán que ver con la ortografía, no con el proceso de escritura en sí.

Diagnóstico Niveles de Escritura PDF


➪ Diagnóstico Niveles de Escritura FORMATO WORD



Compartimos con ustedes una propuesta de DIAGNÓSTICO DE NIVELES DE ESCRITURA, esperamos que sea de apoyo y utilidad en su labor educativa, complementando sus actividades en este inicio de ciclo escolar.



Créditos a los autores 😃

RECONOCEMOS y AGRADECEMOS a los AUTORES de este EXCELENTE MATERIAL EDUCATIVO el cual nos ayudará a complementar nuestras actividades cotidianas, contribuyendo en el logro de los aprendizajes esperados establecidos, nosotros solo lo compartimos en este espacio con FINES EDUCATIVOS e INFORMATIVOS, SIN ÁNIMOS DE LUCRO.



¡GRACIAS POR SU VISITA!




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.