LA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.

LA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LAS RELACIONES SOCIALES.



La escuela es por definición el lugar donde se aprende a relacionarse con personas distintas a aquellas con las que se convive en casa. Es un lugar donde se refuerzan o se contradicen los aprendizajes sociales que se van adquiriendo en familia. También en la escuela hay reglas de comportamiento, valores y códigos de derechos y obligaciones, de la manera en que éstos se aprendan y ejerciten dependerá en gran medida lo que hará una persona en su vida adulta.

Tanto para la escuela como para la familia y la sociedad la educación requiere la utilización del pensamiento y de la experiencia personal enriquecida por la afectividad, porque se favorece una actividad socialmente organizada  en un marco de relaciones intra e interpersonales que ayudan a la construcción individual de cada sujeto junto con el otro.

Las áreas afectivas que se deben fortalecer en nuestros alumnos son:

* Fomentar el valor del sentimiento de pertenencia.
* Realizar cualquier actividad, tomando en cuenta la dignidad de la persona.
* Ofrecer una formación que debe ser conocida, querida y sentida por el alumno.

Al alcanzar un desarrollo afectivo pleno, nos introduce en el plano relacional del clima afectivo, entendiendo que éste es la base a partir de la cual se forman las relaciones interhumanas y los lazos que unen al individuo con su medio social.

La dimensión afectivo-emocional es una pieza clave en la educación para favorecer las relaciones sociales, promover la participación y el reconocimiento del otro, como un modo de promoción de la responsabilidad social y de impulsar la tolerancia, fundamentado en actitudes democráticas construidas desde la autonomía, la justicia, la solidaridad, la inclusión y la cooperación.

La vida en sociedad sólo es posible cuando existen reglas de convivencia claras, precisas, posibles de cumplir y consensuadas por la mayoría de los miembros de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCTOS CONTESTADOS DE LA FASE INTENSIVA DE CTE Y TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA.

FORMATO EDITABLE DE LISTA DE ASISTENCIA.

FORMATO editable DE FICHA DESCRIPTIVA DEL ALUMNO.