LA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.

LA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LAS RELACIONES SOCIALES.



La escuela es por definición el lugar donde se aprende a relacionarse con personas distintas a aquellas con las que se convive en casa. Es un lugar donde se refuerzan o se contradicen los aprendizajes sociales que se van adquiriendo en familia. También en la escuela hay reglas de comportamiento, valores y códigos de derechos y obligaciones, de la manera en que éstos se aprendan y ejerciten dependerá en gran medida lo que hará una persona en su vida adulta.

Tanto para la escuela como para la familia y la sociedad la educación requiere la utilización del pensamiento y de la experiencia personal enriquecida por la afectividad, porque se favorece una actividad socialmente organizada  en un marco de relaciones intra e interpersonales que ayudan a la construcción individual de cada sujeto junto con el otro.

Las áreas afectivas que se deben fortalecer en nuestros alumnos son:

* Fomentar el valor del sentimiento de pertenencia.
* Realizar cualquier actividad, tomando en cuenta la dignidad de la persona.
* Ofrecer una formación que debe ser conocida, querida y sentida por el alumno.

Al alcanzar un desarrollo afectivo pleno, nos introduce en el plano relacional del clima afectivo, entendiendo que éste es la base a partir de la cual se forman las relaciones interhumanas y los lazos que unen al individuo con su medio social.

La dimensión afectivo-emocional es una pieza clave en la educación para favorecer las relaciones sociales, promover la participación y el reconocimiento del otro, como un modo de promoción de la responsabilidad social y de impulsar la tolerancia, fundamentado en actitudes democráticas construidas desde la autonomía, la justicia, la solidaridad, la inclusión y la cooperación.

La vida en sociedad sólo es posible cuando existen reglas de convivencia claras, precisas, posibles de cumplir y consensuadas por la mayoría de los miembros de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.