"EL ABECEDARIO" EXCELENTE RECURSO PARA LA ALFABETIZACIÓN.

EL ABECEDARIO UN RECURSO PARA TODOS. 


Una de las propuestas al trabajar con alumnos de primer grado tiene que ver con la recomendación de crear un "ambiente alfabetizador" como parte de las condiciones para que tenga lugar y pueda llevarse a cabo el aprendizaje de la lectura y escritura.

Se entiende que el "ambiente alfabetizador" es aquel espacio que pone el mundo letrado al alcance del alumno, es decir, es el contexto que permite que el niño interactúe de manera significativa con diversos y variados tipos de textos: libros, revistas, enciclopedias. etc., y otros objetos auxiliares. 

Las estrategias elegidas para crear el ambiente alfabetizador en el aula deben estar orientadas a crear y aprovechar situaciones reales de comunicación, en las cuales se usen los textos escritos.

El abecedario resulta ser un excelente recurso para alfabetizar, podemos escribir en un papel el abecedario, con la colaboración de los niños ilustrar cada letra con el dibujo de un objeto concreto, fácil de reconocer y que comience con la letra elegida.

Las letras de nuestro alfabeto se clasifican en vocales y consonantes. Las vocales son letras con sonido propio, pueden pronunciarse solas, sin apoyarse en ningún otro sonido: a,e,i,o,u. Las consonantes sólo se pronuncian si van apoyadas por lo menos en una vocal: ju, ri, ve, ca, etc.

Que los niños conozcan las grafías, los nombres y los sonidos de cada una de las letras que componen el abecedario es una de las tareas, aunque no la única, que deben desarrollar los docentes de primer ciclo para asegurar la alfabetización de los pequeños para que puedan progresivamente consolidar el proceso de la lectoescritura.

El abecedario, que en cada inicio de ciclo recibe a los pequeños expuesto en alguna pared del aula, se convierte en un aliado indispensable para que todos puedan aprender a leer y escribir, al mismo tiempo que facilita, para los pequeños ya alfabetizados, algo tan importante como el uso del diccionario pues en este caso aclara dudas ortográficas.

Un atractivo abecedario además de decorar y embellecer nuestras aulas  será sin duda uno de los principales elementos a tener en cuenta en la construcción de un ambiente alfabetizador, pues se convierte en un gran aliado para los alumnos y los docentes, ya que podemos recurrir a él para facilitar el complejo proceso de alfabetización.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCTOS CONTESTADOS DE LA FASE INTENSIVA DE CTE Y TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA.

FORMATO EDITABLE DE LISTA DE ASISTENCIA.

FORMATO editable DE FICHA DESCRIPTIVA DEL ALUMNO.