EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS.

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS LÓGICO-MATEMÁTICOS.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE JUGAR?


Los juegos didácticos favorecen el aprendizaje, ayudan a que los alumnos usen los saberes que poseen, propician la construcción de estrategias  que les permiten ganar y por lo tanto favorecen la profundización de sus conocimientos.

Los juegos son parte esencial de la vida de todo niño al ocupar gran parte de su tiempo en este tipo de actividades, aprendiendo, modificando e inventándolos.

A los niños les agradan los juegos, pues son parte importante de su vida, les gusta competir entre ellos, buscan estrategias que les permitan ganar, además que cada vez que participan en un mismo juego van perfeccionando sus estrategias en la medida en que conocen las reglas y los datos que deben tener en cuenta para poder ganar.

En Educación Preescolar se reconoce la importancia del juego y le asignan un lugar preponderante, sin embargo, la escuela primaria en ocasiones rompe con esta concepción porque considera que ya ha llegado la hora de que los niños dejen de jugar y se pongan de una vez a aprender.

Probablemente esta idea que desecha el juego de la escuela proviene de no haberse analizado con profundidad lo provechoso que resulta éste al aprendizaje en general y principalmente a la construcción de conceptos lógico-matemáticos.

El juego por sí mismo no reporta conocimiento matemático, para que esto suceda el juego debe reestructurarse, es decir, es necesario hacerle modificaciones definiendo un propósito que propicie en el alumno la reflexión sobre las acciones que ha realizado a lo largo del juego, a fin de que éste deje en el niño algo más que el placer de jugar.

Juegos como los palitos chinos, dominó, cartas, dados, boliche, jenga, el cajero, etc., pueden ser modificados en su forma tradicional con la intención de que los alumnos puedan establecer relaciones, reflexionar, confrontar ideas y lograr adquirir conceptos matemáticos.


Cuando el maestro organiza un juego con los niños es importante tener presente algunas recomendaciones:

* El maestro menciona el nombre del juego y les explica a los alumnos de qué se trata.
* Les explica las reglas del juego, les dice cuáles son las cosas que sí se pueden hacer durante el juego y las cosas que no se vale. 
* Les da un ejemplo para asegurarse de que los niños han entendido el juego.
* Deja que los niños descubran por sí solos, poco a poco, la forma de ganar. Esto es lo que les permitirá ir aprendiendo a construir estrategias y a entender los contenidos relacionados con el juego.
* Evita corregir las jugadas malas de los alumnos, excepto cuando no se respetan las reglas del juego. Esto permitirá que los alumnos descubran poco a poco por qué sus jugadas son malas y cómo mejorarlas.

Se puede jugar todas las veces que sea posible, como docente debemos tener en cuenta que la realización de estos juegos no se reduce a un simple entretenimiento o relajamiento pues cada vez que los niños  juegan aprenden y fortalecen conceptos matemáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCTOS CONTESTADOS DE LA FASE INTENSIVA DE CTE Y TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA.

FORMATO EDITABLE DE LISTA DE ASISTENCIA.

FORMATO editable DE FICHA DESCRIPTIVA DEL ALUMNO.