EXCELENTE PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

EXCELENTES ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.



Compañeros maestros el día de hoy compartimos con ustedes esta excelente propuesta de estrategias para la transformación docente, los invitamos a leer el texto, esperando que sea de su agrado y contribuya a enriquecer la práctica docente.


Definimos como comunidad de aprendizaje al conjunto de personas que se interrelacionan al tiempo que comparten intereses comunes sobre una temática en particular. A partir de aquí se plantea una escuela como el espacio donde se interactúa con el contexto, se beneficia el diálogo, la participación, la cooperación y solidaridad entre los que conforman la comunidad de aprendizaje, con el objetivo de mejorar la educación de los estudiantes.

Todos los miembros de una comunidad escolar comparten metas, todas ellas con la finalidad de convertir a la escuela en un verdadero agente de transformación social. 

En este sentido es importante tener presente que el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos de los docentes, sino que para conseguir una educación de calidad participan conjuntamente los docentes, las  familias, instituciones sociales, todos en conjunto trabajan para llegar a un mismo objetivo: lograr un aprendizaje compartido.
 

¿CÓMO PUEDO TRANSFORMAR MI PRÁCTICA DOCENTE?


Podemos fortalecer nuestra práctica docente considerando algunas estrategias para llevar a cabo una transformación de la misma, tales como:

* Crear una ORGANIZACIÓN y un AMBIENTE DE APRENDIZAJE COMPARTIDO buscando formular alternativas a la organización tradicional.

 

* Considerar que el PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es el centro de la institución escolar, siendo fundamental que el estudiante desarrolle al máximo sus capacidades.

* Contemplar que la ENSEÑANZA es PLANIFICADA por el colectivo y se establecen finalidades claras compartidas por la comunidad escolar.
 
 * Propiciar un CLIMA DE GRANDES EXPECTATIVAS: DOCENTE-ALUMNO-FAMILIA-COMUNIDAD, para lograr un aprendizaje compartido.

* Desarrollar la AUTOESTIMA, pues los alumnos necesitan fortalecer la capacidad perceptiva de ellos mismos.

* EVALUAR de manera permanente, CONTINUA Y SISTEMÁTICAMENTE, el proceso de evaluación es constantemente revisado por los miembros de la comunidad escolar.

* Considerar que la participación de los miembros de la comunidad escolar DOCENTE-ALUMNOS-FAMILIA-COMUNIDAD ESCOLAR  es ALTA.

* Tener presente que El LIDERAZGO ESCOLAR es COMPARTIDO.


En este sentido, el aprendizaje implica una constante PARTICIPACIÓN en COMUNIDAD, es decir tiene un proceso de carácter social. 

A partir de lo anteriormente planteado podemos reflexionar como docentes:

Como maestro ¿Qué problemáticas enfrento en mi práctica docente?
¿Cuáles considero que son aquellas competencias que requiero fortalecer?
¿Cuáles son las necesidades o intereses que al ser atendidos contribuirán a la mejora de mi institución?

Las interrogantes anteriores ayudarán a detectar nuestras áreas de oportunidad, al tiempo que contribuirán a realizar un análisis de nuestro quehacer docente y así poder enriquecerlo significativamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.