FABULOSA FICHA DIDÁCTICA " SOMOS LO QUE COMEMOS", ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES.

" SOMOS LO QUE COMEMOS"


Compañeros maestros compartimos con ustedes esta excelente FICHA DIDÁCTICA para trabajar con nuestros alumnos de tercer y cuarto grado, esperamos sea de apoyo enriqueciendo sus actividades diarias.

Con frecuencia escuchamos decir que debemos tener una alimentación balanceada o, mejor dicho, equilibrada.
Una alimentación correcta consiste en comer alimentos variados todos los días. En la medida de lo posible, cada comida debe incluir alimentos de los grupos que forman parte del plato del buen comer: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

La posibilidad de que los niños participen en estilos de vida saludables plantea la necesidad de que reflexionen sobre sus hábitos alimenticios cotidianos. La alimentación ocupa un lugar importante en la salud por lo que, a partir del análisis de sus características, los alumnos pueden comenzar a identificar y distinguir la responsabilidad que les corresponde ejercer para elegir alimentos sanos.


" SOMOS LO QUE COMEMOS"

¡La hora de la comida!


PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen las características básicas de una alimentación sana.


ASIGNATURA: Se vincula con ciencias naturales, español, artes y formación cívica y ética.



PARA COMENZAR

Los alimentos de mi comunidad


Que el alumno:

* Elabore una lista de alimentos que se venden en el mercado y las tiendas de su localidad, anotando los que sean sus preferidos.

* Participe exponiendo al resto del grupo su lista de alimentos.

* Clasifique los alimentos de acuerdo con el grupo al que pertenecen: cereales, leguminosas, verduras, frutas o alimentos de origen animal.


DESARROLLO

Los alimentos que consumo y su valor nutricional



* Converse con los demás compañeros sobre las diversas fuentes y el valor nutricional de los alimentos que escribieron: los que  existen en su localidad y los que son sus preferidos.
* Busque información sobre los nutrientes que requiere el cuerpo para su buen funcionamiento e identifique los problemas que surgen cuando no se consumen.
* Comente situaciones en las que elige comer alimentos de escaso valor nutritivo.
* Realice una entrevista a personas de la localidad que practiquen algún deporte para que registren aspectos de su alimentación y otras medidas que le permiten estar sanos y realizar adecuadamente sus actividades.
* Comente en plenaria la información obtenida de la entrevista.
* Escriba los nombres de los alimentos que consume durante el día y señale si hay alimentos cuyo consumo deben moderar o eliminar.

CIERRE

Nuestras recetas


* Con ayuda de su equipo formule una receta que incluya alimentos de todos los grupos de manera equilibrada. Las recetas deben incluir, principalmente, los alimentos que existen en su comunidad.

* Exponga al grupo su receta y argumente la inclusión de los alimentos elegidos.

* Entre todo el grupo integren un recetario y elijan las que más les agraden para prepararlas y degustarlas en el salón de clases.


¿CÓMO EVALUAR LO APRENDIDO?


* Comentar la importancia de optar por una buena alimentación.

* Compromiso personal para evitar consumir la comida chatarra.

Al tener conocimiento sobre las diferencias nutricionales de los alimentos, los alumnos pueden formularse criterios sobre el tipo de nutrientes que requieren consumir con mayor frecuencia, así como aquellos cuyo consumo debe ser menor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.