TRABAJANDO CON LOS CONFLICTOS PARA EVITAR LA VIOLENCIA ENTRE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA PRIMARIA.

"TRABAJANDO CON LOS CONFLICTOS PARA EVITAR LA VIOLENCIA ENTRE LOS ALUMNOS"


A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos con problemas o conflictos derivados de malos entendidos. En ocasiones, nuestros intereses hacen que nos contrapongamos con los demás y, en caso de no esforzarnos para encontrar una solución satisfactoria para todos, puede surgir agresión o violencia. Los alumnos requieren reconocer que las diferencias de interés no deben ser un obstáculo para nuestro bienestar, ni para convivir en armonía.

Compañeros maestros compartimos con ustedes esta excelente FICHA DIDÁCTICA para trabajar con nuestros alumnos de quinto y sexto grado, esperamos sea de apoyo enriqueciendo sus actividades diarias.


FICHA "TRABAJANDO CON LOS CONFLICTOS PARA EVITAR LA VIOLENCIA"

TEMA: Se vale pedir ayuda para resolver conflictos.

ASIGNATURA: Se vincula con  español y formación cívica y ética.

PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen el problema o conflicto, para prevenir malos entendidos o situaciones de violencia.


Proponer al alumno que: 

* Recuerde una situación reciente de conflicto en la escuela o en el salón de clases que haya propiciado agresión o violencia entre los alumnos.

* Comente cómo se sintió ante esa situación.

* Recopile recortes de noticias sobre conflictos de diversos tipos que existan en su entidad: entre vecinos, al interior de un equipo deportivo o entre miembros de una familia.

* Observe que en todas partes pueden surgir conflictos entre las personas.

* Exprese cuál es su perspectiva sobre los conflictos ¿deberían de existir o no?

* Con ayuda de un cuadro como el siguiente identifique las causas del conflicto y analice los intereses de los participantes.

* Reflexione cómo podría haber actuado en esa situación para evitar que surgiera violencia.

 ¿Entre quiénes surgió el conflicto? 
 ¿Qué reclamaba cada parte? 
 ¿Qué era lo que más importaba a cada uno?
 
 ¿Qué soluciones podrían satisfacer los intereses de ambas partes? 

* Con ayuda de su equipo analice otras situaciones de conflicto como las siguientes:

  • a) Los vecinos de una localidad limpian la basura de un terreno baldío. Un grupo de ellos quieren que se construya un parque en ese sitio para que los niños jueguen con seguridad. Otro grupo propone crear una casa de cultura para adultos mayores. No hay acuerdos entre los dos grupos.
  • b) Diego quiere salir a jugar al parque aunque no ha terminado su tarea, pero desea ir antes de que llueva. Su mamá piensa que debe tener listos sus deberes para el día siguiente y que si va al parque tal vez no le quede tiempo para realizarlos. Ambos se enojan.
  • c) En el recreo, Martha y sus amigos juegan futbol en un área del patio donde varios alumnos comen. Hay disgustos frecuentes porque con el balón golpean a los alumnos que comen.
* Analice con su equipo uno de los casos anteriores, señalando lo que puede suceder si no se interviene en el conflicto.

* Comente cómo es el estado de ánimo de las personas cuando se encuentran en un conflicto: de enojo, miedo, desinterés, ansiedad.

* Describa la forma en que estas emociones pueden limitar las posibilidades de dialogar y negociar para resolver el problema.

* Identifique a los compañeros que suelen conservar la calma cuando hay algún problema o conflicto.

* Comente de qué manera puede ayudar a resolver un desacuerdo para que cada participante pueda pensar y negociar mejor.  

* Reconozca que a esta ayuda se le llama mediación.

* Identifique a otras personas de la escuela que pueden ayudarle a mediar en un conflicto: maestros, personal de la dirección, algún padre de familia, etc.

PARA EVALUAR LO APRENDIDO

Podemos evaluar lo aprendido al apreciar las estrategias individuales que los alumnos utilizan para solucionar problemas o conflictos tanto al desarrollar la actividad como durante la estancia dentro y fuera del salón de clases.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.