FABULOSA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA CON ALUMNOS DE 5° Y 6°.

 FICHA PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA 5° Y 6° 

EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Integrarse a la cultura escrita se fundamenta en desarrollar la habilidad para expresarse e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales. 

La lectura implica dos actividades primordiales, el decodificar o identificar palabras y la comprensión del significado del propio texto. Es importante resaltar que si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.


Compañeros partiendo de lo anterior compartimos con ustedes esta excelente ficha de trabajo para trabajar la comprensión y redacción de textos. El tema que se retoma en dicha actividad es el cambio climático y se propone para llevar a cabo de manera individual.

* Lee, de manera individual, el texto siguiente y subraya las ideas principales.


EL CAMBIO CLIMÁTICO

Se conoce como calentamiento global al aumento de la temperatura media mundial. Este proceso se debe al aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero (como dióxido de carbono, metano y ozono). Algunos especialistas creen que ello se debe a la expansión de algunas actividades, como las industriales y el transporte automotor, que liberan ese tipo de gases. También se estima que no se trata solo de un calentamiento global del planeta sino también de un importante cambio climático, ya que se alteran otras variables climáticas, además de la temperatura, como la precipitación, los vientos y la humedad. 

Entre los efectos de este fenómeno se incluyen el derretimiento de los hielos y casquetes polares, lo cual provocaría el aumento del nivel de los mares y oceános y la inundación de las áreas costeras. También se supone que podría ocasionar un aumento de las lluvias y cambios en la distribución de la flora y la fauna. Frente a esta situación, a nivel mundial se busca disminuir  la emisión de los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en algunas de las principales ciudades del mundo se busca desalentar el uso de automóviles, ya que es una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono y fomentar el uso de otros medios de transporte. Estas y otras medidas han sido propuestas por la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas, en el que debaten sobre estos temas representantes de todos los países.


* Expresa tus comentarios acerca del texto y responde:

a) ¿Cuál es tu opinión acerca del impacto del calentamiento global en el mundo y sus causas?

b) ¿Crees que sus efectos se perciben en tu vida cotidiana?

c) En tu comunidad ¿qué medidas se pueden poner en marcha para prevenir el deterioro ambiental?

d) Escribe tus conclusiones en tu cuaderno, después explícalas a tus compañeros de grupo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCTOS CONTESTADOS DE LA FASE INTENSIVA DE CTE Y TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA.

FORMATO EDITABLE DE LISTA DE ASISTENCIA.

FORMATO editable DE FICHA DESCRIPTIVA DEL ALUMNO.