FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS.

 LAS FRACCIONES.


Una fracción  es un número que se obtiene dividiendo un número entre otro. Suele escribirse en la forma 1/2. 

En una fracción tal como a/b, el número a que es dividido se llama numerador y el número b que divide, divisor o denominador

Cuando una fracción se escribe en la forma 1/2 el numerador es el dígito que  queda arriba y el denominador abajo.

Las fracciones pueden clasificarse de la siguiente manera:


FRACCIONES PROPIAS: en la que el numerador es menor que el denominador. Por ejemplo: 1/2, 2/3, 5/9, etc. Las fracciones propias son las que mejor responden a la denominación de fracción, ya que son parte de la unidad. También se llaman fracciones simples.


FRACCIONES IMPROPIAS: en las que el numerador es mayor que el denominador. Por ejemplo: 4/3, 8/7, 10/4, etc. 

Si la fracción se escribe como un número entero seguido de una fracción simple, por ejemplo 1 1/3 (en vez de 4/3), se trata de una fracción mixta.


FRACCIONES DECIMALES: hablando con propiedad, un decimal es cualquier número escrito en notación decimal (esto es, en base diez). No  obstante, el término suele utilizarse para designar una fracción decimal, o fracción escrita utilizando el sistema de notación posicional decimal.


Lo mismo que para formar grupos en los números enteros se utilizan decenas, centenas, millares, etc., para formarlos en las fracciones decimales se recurre a décimas, centésimas, milésimas, etc. Así un decimal como 0.5 es igual a cinco centésimas (5/100) y así sucesivamente.

Un decimal puede tener un número finito de dígitos. Por ejemplo 5/8 es igual a 0.625, tales decimales se llaman exactos. También puede ocurrir que el decimal prosiga indefinidamente, esto es, que tenga un número infinito de dígitos, en cuyo caso se llama decimal infinito o decimal no exacto.

Los decimales no exactos pueden ser de dos tipos, si un grupo de números se repite constantemente , el decimal se llama periódico, por ejemplo 1/3 se escribe en notación decimal 0.333...., con la cifra 3 repitiéndose indefinidamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.