JUEGO MATEMÁTICO "BOLICHE", PRIMER CICLO 1° Y 2°.

JUEGO MATEMÁTICO BOLICHE
GRADO: 1° Y 2°


Compañeros maestros en esta ocasión compartimos con ustedes este excelente juego Boliche, el cual tiene por objetivo practicar la suma y resta. La propuesta es trabajar con nuestros pequeños de primer ciclo, primer y segundo grado, sin embargo puede ser adaptado para jugarlo con alumnos de los demás grados.


BOLICHE


OBJETIVO: Practicar la suma y resta.

MATERIALES: Botellas de plástico (de refresco o de jugo), una bola grande de unicel o plástico ligero, etiquetas, gises.

TIEMPO: 20 a 30 minutos.

DESARROLLO:
  • Preparar con anticipación las botellas, pegándoles etiquetas con cantidades, según el grado de dificultad que se desee dar a la actividad; por ejemplo todas las botellas pueden sumar 100 o 50 puntos u otro número cerrado.
  • Con los gises, trazar en el piso dos líneas paralelas separadas un metro aproximadamente, de unos tres metros de longitud y al final de las líneas colocar las botellas de plástico.
  • Los niños se colocan al otro extremo de las líneas y lanzan la bola de unicel o la pelota para derribar las botellas; cada niño debe sumar cuántos puntos suman las botellas que tiró.
  • Teniendo el total que suman todas las botellas, el alumno podrá decir también cuántos puntos quedaron sin derribar y luego colocará las botellas para que el siguiente compañero realice la actividad.

* Si el grupo es muy numeroso pueden hacerse dos juegos de botellas y dividir al grupo a la mitad.


* La actividad se vincula con Educación física al practicar un deporte como es el boliche, si se desea, se puede explicar de manera sencilla algunas reglas de este juego. Así mismo con Exploración de la naturaleza y la sociedad al mostrar un uso alternativo para las botellas de plástico, que normalmente se tiran, y al hablar sobre el tema del reciclaje de la basura.

Esperamos que esta actividad sea de su agrado y puedan llevarla a cabo en algún momento con sus pequeños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.