FICHAS DE ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE PRIMERO A SEXTO GRADO.

EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA


Los niños de Primaria han realizado numerosas e importantes adquisiciones pero este es el momento en el que tienen que aprender a sistematizarlas lógicamente. Para ello necesitan adquirir, ejercitar y perfeccionar una serie de habilidades de razonamiento. Con el fin de facilitar que todos los alumnos alcancen una buena y cómoda situación en este campo, presentamos una serie de fichas con las que podrán desarrollar las siguientes habilidades:

• Percepción y atención. Esta habilidad posibilita concentrarse en algo sin distraerse y percibir la información relevante con claridad. Para que los niños la puedan ejercitar y mantenerla durante un tiempo suficiente se requiere que se encuentren en situación personal relajada, que no estén cansados ni somnolientos y en un ambiente adecuado. Adquirir el hábito de la concentración ayuda además a configurar unas buenas estrategias de aprendizaje.

• Memoria. Esta habilidad permite recordar datos a corto, medio y largo plazo. Es una pieza esencial en la configuración de la inteligencia de las personas pero es preciso que se integre dentro del conjunto de las estrategias mentales como complementaria de todas las demás.

• Comprensión del espacio. Esta habilidad permite interpretar las representaciones gráficas de objetos, reconocerlos en diferentes posiciones o imaginarse una estructura a partir de un diseño.

• Organización temporal. Habilidad para percibir la cadencia en la sucesión de hechos en el tiempo, descubriendo los elementos y detalles que determinan la ordenación cronológica. La vivencia ordenada del tiempo es esencial para la estabilidad física y emocional de los niños.

• Comprensión verbal. Habilidad que permite comprender el significado de las palabras (comprensión) y capacidad de expresarse mediante las mismas (fluidez). La comprensión pone de manifiesto la asimilación de la información transmitida oralmente y todos los indicadores confirman que esta habilidad, bien desarrollada, es un excelente predictor del éxito académico futuro del alumno.

• Habilidad numérica. Conocido y asimilado el concepto de número hay muchas operaciones mentales que se facilitan cuando se domina el cálculo de forma automática. Se echa mano de esta habilidad en múltiples ocasiones y es preciso dominarla para que no obstaculice las operaciones mentales en las que se hace necesaria.

• Razonamiento lógico. Habilidad para establecer relaciones coherentes entre distintos elementos: clasificación, seriación, secuencias, orden, etc.


Compañeros maestros hoy compartimos con ustedes este fabuloso material FICHAS DE ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA, las cuales permitirán a los alumnos de primero a sexto grado fortalecer habilidades de atención, memoria, orientación espacial, orientación temporal, razonamiento verbal, razonamiento numérico y pensamiento creativo.



➪ FICHAS DE ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE 1° A 6°


Esperamos que estas fichas sean de apoyo y utilidad en su labor educativa.

AGRADECEMOS a los AUTORES de este EXCELENTE MATERIAL EDUCATIVO el cual nos ayudará a complementar nuestras actividades cotidianas, contribuyendo en el logro de los aprendizajes esperados establecidos, nosotros solo lo compartimos en este espacio con FINES EDUCATIVOS.




 ¡GRACIAS POR SU VISITA!



Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.