RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

 ANALICEMOS EL AVANCE EN NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS

ESTRATEGIA PARA COMUNICAR A LA COMUNIDAD  
LOS RESULTADOS OBTENIDOS 
EN ESTE CICLO ESCOLAR


El cierre del ciclo escolar es un periodo en que la escuela genera información relevante sobre lo que ha venido desarrollando durante todo el año. Además de la evaluación de los aprendizajes de NNA y la asignación de calificaciones del grado, también es tiempo de recabar información que permita saber lo que se ha logrado y lo que falta por hacer en los ámbitos del PEMC.

Como parte final de nuestro ciclo escolar rendimos cuentas a la comunidad de una forma sencilla, clara y llamativa para que los Padres de Familia y los alumnos conozcan nuestros avances, debilidades y compromisos para el próximo año.

Los sistemas de rendición de cuentas escolares funcionan de acuerdo con un conjunto de principios y utilizan una variedad de estrategias de implementación.

En el campo de la educación hay tres tipos principales de sistemas de rendición de cuentas: 

a) aquellos que se basan en el cumplimiento de reglamentos, b) aquellos que manifiestan el apego a normas profesionales, y c) aquellos impulsados por la medición de resultados.


El primer sistema exige cumplir con leyes y reglamentos, ve a la escuela como un conjunto de procesos continuos y acepta la variación en los resultados, generalmente atribuida a las distintas características de los estudiantes.


El segundo sistema se basa en el apego a normas profesionales, consenso amplio sobre ciertos principios y prácticas profesionales que ha contribuido mucho para elevar a la educación como una actividad profesional, aunque no son obligatorios ni constituyen un requisito.


El tercer sistema de rendición de cuentas se basa en los RESULTADOS y éstos se definen en términos del aprendizaje de los alumnos. 


Los sistemas de rendición de cuentas basados en resultados utilizan informes al público en un grado mayor que los sistemas de cumplimiento o normas profesionales. Los sistemas que se basan en resultados dependen de la amplia comunicación de resultados a padres de familia y al público en general.

En la actualidad, los sistemas de rendición de cuentas se centran menos en el cumplimiento de normas y más en los resultados de los alumnos.


Algunas estrategias para la rendición de cuentas a la comunidad escolar pueden ser:

*   Clases abiertas o sesiones para demostrar lo aprendido por parte de los estudiantes.

*     Informe escrito.

*    Reuniones con la comunidad escolar para presentar los resultados.

*     Periódico mural.

*     Video.

*   Crear un grupo de Facebook donde mostraremos los fotos y videos de las actividades y logros alcanzados.

*    Mediante un tríptico por medio del que se da a conocer los resultados obtenidos.


Compartimos con ustedes el presente archivo en el cual se muestran ejemplos de 3 estrategias que pueden ser funcionales al momento de planear la forma en la que comunicaremos nuestros resultados a la comunidad escolar.

Rendición de cuentas a la comunidad escolar




TAMBIÉN PUEDEN CONSULTAR

👇👇👇👇👇👇

FORMATO editable DE INFORME FINAL de ACTIVIDADES ESCOLARES



Esperamos que la propuesta sea de apoyo y utilidad para ustedes.


Créditos a los autores 😃


RECONOCEMOS y AGRADECEMOS a los AUTORES de este EXCELENTE MATERIAL EDUCATIVO el cual nos ayudará a complementar nuestras actividades cotidianas, nosotros solo lo compartimos en este espacio con FINES EDUCATIVOS e INFORMATIVOS, SIN ÁNIMOS DE LUCRO.



QUE HOY SU DÍA ESTÉ LLENO DE MUCHO COLOR


¡ GRACIAS POR SU VISITA !




Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE PROGRAMA DE CEREMONIA DÍA DE LAS MADRES, 10 DE MAYO.

EJEMPLO DE OBSERVACIONES y/o RECOMENDACIONES GENERALES DEL DOCENTE, Primaria.

EJEMPLO editable de PROGRAMA DE CLAUSURA ESCOLAR.